22.4.11

Raza de mil colores




Son los ecos de mi tierra,
El sonido de mi tambor,
Lo que corre por mis venas
Y que sale del corazón.

Somos leña de un mismo fuego
Y la voz de un mismo cantar
Ay Bendito, de mis raíces,
¡qué orgulloso puedo estar!
Ay Bendito, de mi raza,
¡qué orgulloso puedo estar!

Que del blanco tengo el alma
Y del negro los sabores
Y del indio la nobleza
Soy raza de mil colores.

¿Qué más puedo pedir al cielo
si me ha dado su bendición?
Mi bandera, mi propio idioma
Y mi escudo: esta canción.

Llevo en la sangre
Mil corazones,
Mil alegrías
Y mil dolores.


Ricky Martin, "Raza de mil colores", Almas del silencio, Puerto Rico, 2003


A Thousand Colors Race

They are the echoes of my land
The sound of my drum
What runs through my veins
And comes out from the heart.

We are wood from the same fire
And the same singing voice
Oh Blessed [God], of my roots,
how proud I can be!
Oh Blessed [God], of my race,
how proud I can be!

Of the white I have the soul
And of the black the flavors
And of the indian the nobility
I am a thousand colors race.

What else I can ask the sky
If he gave me his blessing?
My flag, my own language
And my shield: this song.

I carry in the blood
A thousand hearts,
A thousand joys
And a thousand pains.



EJERCICIO 1. Indicar el elemento que no pertenece a cada grupo, indicate the element that doesn't belong to each group.

tierra
aire
agua
nobleza
fuego

Puerto Rico
Costa Rica
Costa de Marfil
Nicaragua

ama
raza
canta
camina
pasa

raíz
nobleza
hoja
árbol

venas
voz
corazón
raíz

bendito
bebo
dolorido
orgulloso

igualdad
libertad
raza
fraternidad

leña
blanco
tambor
escudo

Mercedes Sosa
Ricky Martin
Guantánamo
Carlos Gardel

mil
mis
cien
diez

piano
bendición
trompeta
tambor

lleva
está
ésta
es

la diversidad
la uniformidad
la variedad
la pluralidad

menos
manos
más
igual

alga
algo
alguien
algún lugar

del
el
al

dolorido
canto
triste
alegre

puertorriqueño
brasileño
pequeño
panameño

las
él
el
los

vivo
tengo
tango
llevo

voz
sabor
sonido
eco

la
los
unos
lo

indio
negro
pero
blanco

amor
pasión
dolor
venas
alegría

unas
un
uno
unos

No soy de aquí ni soy de allá
Guantanamera
Un cielo querido
Raza de mil colores

escudo
sabor
bandera
canción



EJERCICIO 2. ¿Verdadero o Falso?
1. El cantante de "Raza de mil colores" se llama Ricky Martin.
2. Ese cantante es una persona bastante poco famosa.
3. Ricky Martin es un cantante de tangos muy talentoso.
4. Ricky Martin no es de Puerto Rico.
5. Puerto Rico es un país africano.
6. Raza de mil colores es una canción muy europea.
7. Ricky Martin canta con acento gringo.
8. Los ecos de la tierra y el sonido del tambor corren por las venas del cantante.
9. Los ecos de la tierra no salen del corazón.
10. Ricky Martin no ama ni sus raíces ni su idioma.
11. La "raza de mil colores" tiene alma, sabores y nobleza.
12. "Bendito" es Dios.
13. La "raza de mil colores" tiene la bendición del cielo pero no tiene raíces.
14. El cantante no lleva en la sangre mil corazones.
15. La "raza de mil colores" tiene bandera e idioma, pero no tiene canción.
16. Ricky Martin está orgulloso de ser un indio blanco de sangre negra.
17. La "raza de mil colores" tiene un sabor especial y la bendición del cielo.
18. La "raza de mil colores" tiene un escudo y ese escudo es la canción.
19. El hombre latinoamericano lleva en la sangre mil alegrías pero también mil dolores.
20. Ricky Martin está orgulloso de ser latinoamericano.
21. Él no canta con demasiada pasión y es bastante inexpresivo.
22. "Somos leña de un mismo fuego y la voz de un mismo cantar" significa que todos los latinoamericanos son hermanos.
23. En la canción de Ricky Martin, "mi propio idioma" es la lengua iberoamericana.
24. Hispanohablante es solamente España.
25. Los nativos de América Latina son una "raza de mil colores" y están muy orgullosos de eso.


Mariano Akerman, Memoria, collage, 2009

Raza de mil colores, edición castellana, traducción a la lengua inglesa, diseño y ejercicios: Mariano Akerman | A Thousand Colors Race. English translation of Raza de mil colores, design and exercises by Mariano Akerman.

2 comments:

Débora Siskin said...

¡Hermoso material! Besos, Débora

Mercedes Checa said...

Gracias Mariano. De verdad que aprecio tu trabajo, tus ideas y tu imaginación. Un abrazo, Mercedes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...