13.1.13

Versatilidad


El adjetivo VERSÁTIL proviene del latín versatĭlis y posee dos significados fundamentales:

1. Que cambia o se puede cambiar fácilmente (sea en sentido literal o figurado). Se aplica tanto a cosas como a personas. Ejemplos: un instrumento versátil; el hombre de genio o carácter versátil es voluble e inconstante. Sinónimos: inconstante, variable, cambiante, mudable, inestable, antojadizo, caprichoso

Navaja suiza

2. Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones; que se adapta con facilidad a usos varios o funciones diversas; adaptable a diferentes situaciones o que posee varias aplicaciones. En esta asepción, versátil hace referencia a la capacidad de algo o alguien de adaptarse con rapidez a distintas funciones. Ejemplos: El bolso nuevo que me regalaste es versátil: puedo utilizarlo durante el día cuando voy a trabajar y por la noche cuando salgo a cenar; Necesitamos contratar a jugador versátil, uno que pueda desempeñarse en distintas posiciones dentro del campo de juego; Es un trabajador versátil que está en condiciones de ofrecer todo tipo de soluciones a la empresa. Sinónimos: adaptable

Versatilidad de hombre orquesta

VERSATILIDAD. Cualidad de versátil; facilidad grande para el cambio, sobre todo de genio o carácter.

Versatilidad labial

Una persona versátil está en condiciones de responder ante distintos desafíos y de adaptarse a una gran variedad de contextos. Por este motivo, la versatilidad es una característica los empleadores suelen tener en cuenta a la hora de contratar un empleado. En general prefieren prescindir del especialista que se desempeña sólo en un área de la empresa y optan por escoger a alguien que, si bien no se destaca en ningún sector en particular, tiene la habilidad para desarrollar con éxito trabajos en varias áreas.

Versatilidad laboral

Algo similar pasa en el deporte profesional. Los equipos suelen contar con jugadores que se especializan en algo o que sólo ocupan una determinada posición en el campo de juego, pero cuentan además en el plantel con algún deportista versátil. En un equipo de fútbol, un jugador que puede desempeñarse en tres o cuatro posiciones resulta muy útil ya que, gracias a su versatilidad, puede, en caso de ser necesario, reemplazar a varios de sus compañeros.

Versatilidad en la imagen

Versatilidad musical
Hombre orquesta, pintura de Raúl Soldi

Versatilidad en un detalle

Versatilidad sexual. Este detalle de un grabado holandés ilustrando una de las orgías elucubradas por el Marqués de Sade en su obra Juliette (1797) presenta una cadena de penetraciones en la que figuran por lo menos dos participantes varones "versátiles".

Caso peculiar

¿Versatilidad leonina?

Entidad cambiante y adaptable

Un objeto indudablemente versátil

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...